La piorrea o enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa bacteriana en la encía, concretamente en el surco gingival. La enfermedad periodontal se desarrolla en dos estadios diferentes: la gingivitis y la periodontitis.
¿Qué es la gingivitis?
Se trata de una inflamación de la encía que se manifiesta mediante el sangrado, el enrojecimiento o irritación, la sensibilidad y sangrado durante el cepillado y el aumento de medida de la encía a causa del abultamiento.
El signo más característico de la enfermedad periodontal es el sangrado de la encía al cepillarse los dientes. Esto significa que está inflamada y le recomendamos que visite al dentista cuanto antes para evitar males mayores y obtener un diagnóstico cuidadoso.
¿Cuál es el tratamiento para la gingivitis?
El tratamiento para la gingivitis comprende cuatro actuaciones muy diferentes entre sí.
- Limpieza profesional por parte de nuestros higienistas para eliminar la acumulación de placa bacteriana que causa la inflamación.
- Test bacteriano y posterior análisis de este.
- Raspado o curetaje de las encías por parte del/la periodontista (odontólogo/a especialista en periodoncia).
- Formación personalizada al paciente para que aprenda a llevar a cabo una higiene oral correcta y preventiva, consistente en el uso de hilo o cepillo interdental más un cepillado circular de 2 minutos después de cada comida y al menos tres veces al día.
¿Qué es la periodontitis o piorrea?

Autor imatge: Jordi March i Nogué. Llicència CC BY-SA 3.0
Se trata de una forma avanzada y muy peligrosa de gingivitis que puede ocasionar la pérdida de pieza dental. La encía, el ligamento periodontal y el hueso forman el periodonto y la estructura que sostiene los dientes. El empeoramiento de la inflamación en esta zona comporta una pérdida de hueso y posterior caída del diente. Debe tratarse cuanto antes.
Su origen puede estar en uno o varios factores que pueden o no coincidir en el paciente. Estos son algunos ejemplos:
- Acumulación de placa bacteriana
- Predisposición genética
- Maloclusión o mordida cruzada
- Bruxismo
- Malos hábitos como fumar en exceso
- Enfermedades sistémicas como la diabetes
En su fase inicial, la destrucción del hueso afecta como mucho a 1/3 de la superficie radicular del diente. En fases moderadas la pérdida ósea es superior a 1/3 de la superficie radicular del diente. En fases avanzadas la pérdida ósea es mayor de 2/3 de la superficie radicular del diente.
En cada paciente la velocidad de desarrollo de la enfermedad es diferente. También puede darse en una pieza, en varias o en toda la boca dependiendo de cada caso.
¿Cuál es el tratamiento para la periodontitis?
La periodontitis no se puede erradicar completamente, pero con la ayuda del odontólogo la podemos controlar y detener sus efectos nocivos sobre nuestra salud bucal. El tratamiento de la periodontitis incluye un programa de revisiones y mantenimiento combinados con la limpieza profesional con curetajes y una mejora en los hábitos de higiene del paciente en su día a día.
La importancia de la diagnosis
Antes de cualquier actuación, es imprescindible llevar a cabo un buen diagnóstico y emplear aquellas herramientas que nos permitan obtener una fotografía del estado real de las encías del paciente. Por eso, hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Periodograma para medir las piezas dentales y poder averiguar el nivel de sangrado, la profundidad de la bolsa periodontal, si existe movilidad y la presencia de placa.
- Radiografías periapicales u ortopantomografía para determinar el nivel de pérdida ósea del paciente.
- Cultivo bacteriano en caso de que sea necesario, para administrar o no antibióticos en función de cada caso.
¿Desea saber más sobre la periodontitis o piorrea? Pida cita o contacte con nosotros >
0 Comments