General prim, 9 Vilafranca del Penedès 93 819 91 10

La Daniela Camacho forma part de l’equip de Salut Dental Penedès des de fa quinze anys, i en fa dinou que exerceix la professió de l’odontologia i les seves especialitats. A la nostra clínica exerceix l’ortodòncia, i té el títol de màster en ortodòncia y ortopèdia dentofacial per la Universitat Internacional de Catalunya. També està certificada en tècniques d’Invisalign® Platinum II Provider.

Més enllà dels resultats estètics, perquè una persona que presenta una mala col·locació o oclusió de les dents s’ha de fer un tractament d’ortodòncia?

La ortodoncia tiene dos aspectos fundamentales, por una parte la alineación de los dientes, o tener los dientes “rectos”, y por otra la función de la boca.  Si tenemos una maloclusión, la boca se vuelve inestable, no funciona correctamente, lo que puede llevar a desgastes en los dientes y a problemas en la articulación.  También, al estar apiñados, es más difícil cepillarse, lo que puede llevar a un aumento de caries y/o de perdida de hueso debido a enfermedad de las encías.

Què és Invisalign®?

Invisalign es un aparato de ortodoncia que consiste en unos plásticos adaptados a la forma de los dientes.  Estos “plásticos” o alineadores, se van cambiando periódicamente hasta llegar a la posición que buscamos de los dientes.

¿Perquè a la clínica heu escollit Invisalign® i no d’altres sistemes d’ortodòncia «invisible»?

Hoy en día, existen múltiples marcas de ortodoncia invisible.  Lleva más de 20 años tratando casos, y nos ofrece la garantía de que el tratamiento va a funcionar.

Quina és l’edat adequada per iniciar un tractament amb Invisalign®?

Los tratamientos con Invisalign se pueden empezar casi a cualquier edad.  No depende tanto de la técnica si no de empezar el tratamiento en el momento adecuado, según lo que queramos conseguir.

És Invisalign® adequat per tota mena de casos?

Invisalign se puede utilizar en casi todos los casos que necesiten ortodoncia.  Siempre hay que hacer una visita para valorar cuál es el mejor sistema y más efectivo para los pacientes.

Quin tipus de casos son els que tracteu més sovint amb Invisalign®?

Actualmente, los pacientes adultos son los que más solicitan tratamientos con alineadores, pero cada vez más los pacientes adolescentes nos lo piden, ya sea para alinear los dientes o corregir maloclusiones más complejas.

Quin és el procés que seguiu a Salut Dental Penedès d’ençà que un pacient acudeix per una mala col·locació fins que finalitza el tractament d’ortodòncia?

En una primera visita se valora al paciente y se le orienta sobre la necesidad de colocar ortodoncia.  Se le explican los beneficios y se le da el plan del tratamiento.  A continuación se realizan los registros necesarios para un correcto diagnostico (radiografías, modelos, fotografías…) .  Una vez cargados los registros en el ordenador, se le enseña al paciente  la representación en 3D de los movimientos que queremos realizar (Clincheck).  Una vez tenemos los alineadores en clínica, se cementan los ataches (unas pequeñas bolitas que van enganchadas a algunos dientes de manera temporal) y se dan las instrucciones de uso.  Las visitas de revisión suelen ser cada dos meses, hasta la finalización del tratamiento.

¿Es pot fer vida normal amb Invisalign®?

Completamente,  al ser un tratamiento removible no limita en la vida diaria.  ES muy fácil de poner y quitar, y no impide la realización de deporte, por ejemplo.

Si un pacient té un implant, és aquest compatible amb Invisalign®?

Los implantes van fijos en el hueso, lo que quiere decir que no los podemos mover.  No es incompatible con un tratamiento de ortodoncia, pero sí nos limita los movimientos en algunos casos.  Si el paciente tiene que ponerse un implante y esta pensando en llevar ortodoncia, siempre es recomendable hacer el tratamiento de ortodoncia primero y después el implante.

Quins avenços veurem en matèria d’ortodòncia en el curt i mitjà termini?

Los alineadores han sido uno de los avances mas significativos en los últimos tiempos.  En el corto plazo, vamos a seguir viendo avances en su utilización, sobre todo combinados con otros aditamentos cómo son los microtornillos.

También la mejora de los scanneres intraorales supondrá un gran avance en la ortodoncia, al sustituir a los incomodos “moldes”.

***

Seguiu el dia a dia de la clínica a la nostra pàgina de Facebook o demaneu cita a través de la nostra pàgina de contacte.